lunes, 10 de agosto de 2009

Historia de un crimen (Infamous)


"Historia de un crimen" narra el proceso de creación de "A sangre fría", de Truman Capote.
Una mañana, Capote, leyó en The New York Times la noticia de la matanza de una familia en un pequeño pueblo de Arkansas. Intrigado, decidió desplazarse hasta el lugar de los hechos junto a su amiga Harper Lee (autora de "Matar a un ruiseñor") para escribir sobre la influencia del crimen en una comunidad tan reducida.

Al principio del film, se nos muestra el estilo de vida de este particular escritor, su forma de ser extrovertida, excéntrica y frívola. Una introducción a lo que fue antes de conocer a los asesinos de la familia que se combina con puntuales declaraciones de las "amigas" de Truman en la alta sociedad, su amante y Harper Lee entre otros a modo de documental. Comentan lo que creen que pasa por la cabeza de Truman así como su relación con él.
Dicho esto, la película puede parecer un simple biopic, uno de tantos, uno más. Pero no lo es. La trama, ayudada por los excelentes trabajos de los actores, profundiza de tal forma en la historia que te mantiene frente a la pantalla sepas o no que ocurrió finalmente. Comienza como una comedia sobre las frivolidades de la alta sociedad y poco a poco, se transforma en el drama humano que provocó tanto sufrimiento al escritor.

Toby Jones no interpreta a Truman Capote, es Truman Capote. No tiene nada que envidiar al oscarizado Capote de Phillip Seymour Hoffman. (Oscar desde luego merecido, áunque como la comparación es inevitable, "Capote" se asienta únicamente en una interpretación lo que en mi opinión, no termina de sacarla a flote).
Cabe destacar a Sandra Bullock como Harper Lee puesto que se aleja años luz de los papeles a los que nos tiene acostumbrados y sin embargo no decepciona, creando el que sea uno de sus mejores trabajos (si no el mejor) como perfecto contrapunto al estrafalario escritor.
Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar a Daniel Craig como Perry Smith, uno de los asesinos de la familia de Arkansas. Conocí a este actor como último James Bond (a pesar de que es una película posterior) y no esperaba gran cosa de él. Estaba equivocada. Porque retrata a su personaje, a la persona que fue Perry Smith con todos los matices que prendieron el interés en Capote.

No puedo decir mucho más sin desvelar nada, si acaso no he dicho ya nada relevante sin quererlo. Sólo añadir que horas después de terminar la película, una pregunta continuaba flotando en mi mente. La psique humana no deja de fascinarme y sorprenderme. No terminaba de comprender (si acaso empezaba) por qué alguien que ata a su secuestrado sobre un colchón porque el suelo está frío o piensa que podría ser su amigo le mata después a sangre fría...

No hay comentarios:

Publicar un comentario