miércoles, 3 de febrero de 2010

Avatar


Año 2154. Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por los Na´vi (y otras fantásticas criaturas).
Un grupo de científicos y un grupo de militares llegan a ella para establecer contacto con los Na´vi: seres muy parecidos a los humanos de color azul.
Los científicos para adquirir conocimientos sobre el lugar y los propios nativos, los militares para conseguir un valioso mineral que solucionaría los problemas energéticos de la Tierra. El problema es que el mayor yacimiento de ese mineral se encuentra bajo un inmenso árbol donde viven los Na´vi...

Jake Sully, un marine que quedó parapléjico es seleccionado para participar en Avatar, un proyecto que transporta la mente de los humanos a cuerpos Na´vi artificiales para que la comunicación entre humanos y nativos sea más fácil. De este modo, Jake descubre una forma de vida desconocida al tiempo que se enamora de la hija del clan Na´vi. Un nuevo mundo se abre ante él...


Un nuevo mundo o El Nuevo Mundo para ser más exactos ya que lo último de James Cameron (Titanic, Alien 2 y 3, Terminator 1 y 2) podría pasar por la historia de Pocahontas. La originalidad no es el punto fuerte de la película que avanza de tópico en tópico con estereotipados personajes como protagonistas.

Tenemos:
- El héroe encarnado por Sam Worthington (Terminator salvation), tan plano como mármol recién pulido.
- La Ella, comprometida con otro (estas cosas nunca pasan en las películas) pero que se enamora del protagonista (por algo es el prota).
- La única persona (aparte del héroe) que piensa que los Na´vi tienen el mismo derecho a vivir en su tierra aquí representada como un pequeño grupo de científicos que ni pinchan ni cortan liderados por Sigourney Weaver.
- El malo malísimo (militar para más inri), un estereotipo andante que podría pasar como gobernador Ratcliffe sin problemas. Racliffe - por si hace tiempo que no veis Pocahontas - era el malo de la película y al final casi mata al prota. Pero esa es otra historia y cualquier parecido con esta es pura coincidencia... ¿no?
Finalmente como personaje adicional aparece Giovanni Ribisi (el hermano de Phoebe en Friends) en su papel de siempre.


Todos ellos se mezclan en una cocktelera y... nada. Un maravilloso envoltorio: tecnología inovadora a tutiplén, efectos increibles, paisajes de ensueño, flora y fauna que biólogos y amantes de la biología les matarían por estudiar y una banda sonora bastante buena. Nada más. No hay que buscar más allá de los efectos especiales porque solo encontraremos una historia predecible en la que nada de lo que hagan los personajes podrá sorprendernos porque muchos otros ya lo hicieron antes.

Entretenida sin más. Perfecta si unícamente se busca espectáculo visual, si no, "Bailando con lobos" o "Pocahontas" para quienes gusten de los clásicos disney son mejores opciones.

7 comentarios:

  1. PD: Qué tal se lee con ese colorido, ¿mejor o peor?

    ResponderEliminar
  2. No ha mucha diferencia entre ambos, escribe como quieras, aunque de verde parece que queda mejor.

    ResponderEliminar
  3. No me refería estrictamente al color sino a la forma de estructurar la entrada... es que me parecía que las letras estaban demasiado aglomeradas... No sé, igual es cosa mía.

    ResponderEliminar
  4. No sabia que era eso, pero ahora que lo dices, queda mejor así, creía que te referías sólo al color...

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    AL ESTE DEL EDEN


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER ,CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  6. EN 3 PALABRAS: un interesante blog.
    EN 1 FRASE: te invito al mío.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué la crítica de una película se basa en manidos estereotipos y no es capaz de atravesar la capa superficial de un film condenado por su comercialidad?.

    Para no alargarme me voy a centrar en un par o tres de aspectos referentes la obra: la némesis del malo malísimo, la heroína real, resulta ser la doctora y no el héroe (pero eso ya lo sabíamos antes de ver la película); el héroe es salvado por ella (la Weaver), ella (el árbol madre) y antes de morir apalizado por el malo malísimo... ella (Neytiri) (eso también lo sabíamos incluso antes de ponernos las gafas).

    La ella principal de la película, el eje, es el árbol madre,la naturaleza misma que rodea en todo momento a los personajes y que está lejos de ser única y exclusivamente paisajes de bonitos colorines (pero eso se intuye nada más el héroe pisa el planeta).

    Invalido, resentido, traidor, redimido, redentor, aprendiz, guerrero, maestro, libertador, víctima, humano, alien, alienado... Sí, Jake sully es totálmente plano, tan plano como los pirineos.

    Eso sí, totalmente deacuerdo con lo de Giovanni Ribisi: en Friends le gustaba quemar cosas y aquí... igual.

    Avatar es un film con muchas capas y niveles; aunque para llegar al fondo del mensaje hay que olvidarse de su capa exterior de cine de aventuras, de su, en principio, obvio mensaje antibelicista, y finálmente en su impacto comercial (Curiosamente a más números acumulaba peores criticas recibía)

    No sé, quizás el comentario llegue tarde respecto a la fecha de la crítica pero también es cierto que de vez en cuando apetece comentar.

    Un saludo

    ResponderEliminar