lunes, 25 de enero de 2010

Adios a Jean Simmons



Otra estrella del celuloide, del Hollywood dorado se apaga.
La actriz Jean Merilyn Simmons, protagonista de títulos inolvidables como "Espartaco" o "El fuego y la palabra", ganadora de un Emmy y dos veces candidata al Oscar, murió el pasado día 22 a causa de un cáncer de pulmón a la edad de 80 años.
En 1944 - con solo 14 años - la joven Jean fue descubierta por un cazatalentos, debutando con el cortometraje "Sports day". Ese mismo año participó en la producción británica "Give us the moon" y la fama no tardó en llamar a su puerta. Dos años más tarde aparecería en "Cadenas rotas" (adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens dirigida por David Lean), película que la convirtió en una estrella del cine en Reino Unido. Saboreó las mieles del éxito antes de marchar a Hollywood al participar en otras producciones como "César y Cleopatra" o "Narciso negro" y especialmente por su interpretación de Ofelia en la adaptación de "Hamlet" protagonizada y dirigida por Laurence Olivier que le valdría la nominación al Oscar en 1948. Aunque no lo ganó (fue para Claire Trevor por "Cayo largo") la candidatura hizo que las grandes productoras americanas se fijasen en ella y su popularidad no hizo más que aumentar cuando en 1950 se casó con el también actor Stewart Granger.

En la década de los 50 protagonizó títulos como "Androcles y el león" (1952) de Chester Erskine junto a Victor Mature y Alan Young; "Cara de ángel" (1952) de Otto Preminger junto a Robert Mitchum, "La túnica sagrada" (1953) de Henry Koster junto a Richard Burton y, de nuevo, Victor Mature; "La reina virgen" (1953) de George Sidney junto a su marido, Stewart granger; "Sinuhé, el egipcio" (1954) de Michael Curtiz junto a Victor Mature y Peter Ustinov; "Desirée" (1954) de Henry Koster con Marlon Brando; "Pasos en la niebla" (1955) de Arthur Lubin una vez más junto a su marido y "Esta tierra es mia" de Henry king con Rock Hudson y Claude Rains. Pero destacan las películas "Horizontes de grandeza" (1958) de William Wyler junto a Gregory Peck, Charlton Heston, Burl Ives y Carrol Baker, y especialmente la superproducción "Espartaco" (1960) dirigida por Stanley Kubrick en la que interpretaba a la esclava Varinia compartiendo escenario con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Charles Laughton, Peter Ustinov y Tony Curtis.
Jean Simmons también sabía cantar y así lo demostró en la película "Ellos y ellas" (1955) de Joseph L. Mankiewicz donde compartía cartel con Frank Sinatra y Marlon Brando. Este último siempre renegó del film afirmando que lo aborrecía.

En 1960 puso fin a su matrimonio con Stewart Granger y se casó con el director Richard Brooks quien la dirigió en la excelente "El fuego y la palabra" (1960) donde ella y su compañero de reparto, Burt Lancaster, nos dejaron una verdadera lección interpretativa. Posteriormente apareció en otra película de R. Brooks: "Con los ojos cerrados" (1969) por cuyo papel fue de nuevo candidata al Oscar, en esta ocasión en la categoría de mejor actriz principal. Oscar que en esta ocasión le arrebató Maggie Smith por "Los mejores años de Miss Brodie".
No siempre actuó en el mismo registro y mostró sus aptitudes para la comedia en la cinta "Página en blanco" (1961) de Stanley Donen junto a Cary Grant, Robert Mitchum y Deborah Kerr.

En la década de los 70, la actriz británica fue apartándose del cine: se separó de Richard Brooks, debutó en Broadway con la comedia musical "Latinos, vino y gritos" y apareció en las conocidas series de televisiónde "Norte y sur" y "El pájaro espino". Por su interpretación en esta última recibiría un premio Emmy.
En sus últimos años continuó trabajando esporádicamente en películas menores y poniendo voz a personajes de varias películas de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario